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SISTEMAS
DE ILUMINACIÓN
MÁS LUZ PARA SU AUTO
OSRAM COOL BLUE | PHILIPS Blue Vision | NARVA RpBlue
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La Auténtica Luz Blanca Azulada
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Más
luz - Más visibilidad |
Mayor
seguridad |
Menor
cansancio del conductor |
Mejor
estética del faro |
Mejor
conservación de la óptica |
Mayor
conservación de llaves |
Si en un supuesto examen de aptitud realizado
entre los usuarios de automóviles se les pidiera enumerar
los elementos más importantes de su vehículo, seguramente
las luces aparecerían en el final de la lista.
¿Por qué? Basta con observar el tránsito
de la ciudad para entenderlo: forman legiones los conductores
que desestiman la importancia de las ópticas. Y lo hacen
de distintas maneras, ignorando ex profeso una falla o la falta
de alguno de los componentes (por ejemplo, cuando circulan con
una lámpara quemada), desatendiendo la legislación
vigente o interpretándola erróneamente (no respetan
la obligación de circular con las luces bajas encendidas
o hacen de forma incorrecta las señales para el sobrepaso),
o usándolas mal (cuando utilizan los faros antiniebla en
condiciones de clima normal o encandilan a otros conductores con
la luz alta). Da la sensación de que en la Argentina, la
gran mayoría de los conductores le presta poca o ninguna
atención a la iluminación del auto, tanto la del
exterior como la del interior. Un nivel de falta de conciencia
que se manifiesta en situaciones increíbles: muchos conductores
no entienden que además de iluminar el camino, las luces
de su auto sirven para que los otros puedan verlos.
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VER O NO VER. Para los especialistas,
la verdad es completamente diferente. "Las luces son uno
de elementos más importantes en la seguridad de los autos",
asegura el ingeniero Héctor De Bernardi, gerente de marketing
de Philips Automotor. Y aumenta la apuesta: "Son tan valiosos
como los cinturones de seguridad, los airbags o el ABS. Son vitales
para la seguridad, especialmente en esta época en la que
han aumentado sensiblemente las velocidades de circulación."
Pero tampoco es cuestión de llenar el auto de luces. Razones
técnicas pero también legales establecen la cantidad
de faros que un auto debe tener: no se puede sobrecargar el circuito
con luces adicionales, y la Ley 24.449 sólo contempla el
uso de faros antiniebla, además de las
luces reglamentarias, o de buscahuellas para caminos de tierra.
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MAS POTENCIA. Las altas velocidades
de circulación que desarrollan los autos modernos han obligado
a los fabricantes a desarrollar nuevas tecnologías de iluminación.
Los faros deben ser lo suficientemente potentes como para alumbrar
a grandes distancias, pero sin molestar a los conductores que
circulan por la mano opuesta.
Las ópticas de hoy mantienen el viejo esquema de construcción.
Se trata de un grupo conformado por una lámpara de uno
o dos filamentos (para alta y baja respectivamente), detrás
de la que aparece una superficie pulida que proyecta la luz que
produce ese bulbo con una orientación determinada. Hoy,
la mayor parte de las ópticas modernas son de plástico
(la superficie reflectora también), lo cual hace que sean
más livianas. Pero tienen como inconveniente que el policarbonato
es sensible a los rayos ultravioleta, que lo va deteriorando.
Sin embargo, la tecnología se ha encargado de corregir
este defecto. "Hoy existen modernas lámparas halógenas
que logran contrarrestar los efectos nocivos de los rayos UV",
dice De Bernardi, "pero, además, desarrollan mejores
condiciones de alumbrado. Lámparas como las del tipo Blue
Vision / Cool Blue / RpBlue utilizan un filtro azulado que mejora
la visión nocturna, ajustando el corrimiento que se produce
en el ojo humano durante la noche. Un escalón más
arriba aparecen los faros de xenón, lo más moderno
en tecnología de iluminación. Además de presentar
un gran poder luminoso, utilizan tecnología de avanzada
que incluye sistemas de autorregulación de la altura de
los faros, modificación automática de la distancia
de iluminación y, en algunos casos, un nuevo sistema de
luces que acompaña el movimiento del volante para mejorar
la visión en las curvas.
Sin embargo, hasta el momento, la tecnología de xenón
no es compatible con los faros tradicionales: no se puede reemplazar
un bulbo halógeno tradicional por uno de xenón sin
realizar una profunda transformación en el circuito.
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CONTROLES Y AVERIAS. Para
mantener el sistema en buenas condiciones es necesario realizar
una serie de controles muy básicos, y tener en cuenta algunas
recomendaciones. El ingeniero De Bernardi sugiere "controlar
con la mayor frecuencia posible todas las luces del auto, incluso
las del interior. Si uno está solo, igualmente puede realizarlo.
En ese caso, lo mejor es acercar el auto a una pared y ver si
las ópticas y las luces traseras funcionan, observando
el reflejo de las luces en la pared. Este tipo de verificación
casi no es realizada por los conductores. Por lo general, se llevan
a cabo en los talleres cuando el auto está en período
de garantía, pero después no se vuelve a hacer.
Tendría que ser algo tan común o tan incorporado
en la idiosincrasia de los conductores como, por ejemplo, el cambio
de aceite." Por otra parte, no hay que olvidarse de atender
la orientación de los faros, y regularlos si fuera necesario.
Las averías más comunes tienen su origen en causas
diversas. El mal funcionamiento del regulador de voltaje es una
de las principales: un exceso de carga quema el o los filamentos.
Pero también aparecen las vibraciones como factor de limitación
a la vida útil de los faros. Las lámparas en general,
sin considerar su calidad, son especialmente sensibles a las vibraciones
y pueden ser afectadas al circular por caminos en mal estado o
por un golpe fuerte al atravesar un pozo.
A la hora del reemplazo no hay misterios. Lo ideal es cambiar
las lámparas cada dos años. "Si se quemó
una de las lámparas por causas naturales, quiere decir
que ha llegado al fin de su vida útil", asegura el
ingeniero De Bernardi, y agrega: "Por eso, primero conviene
cambiar las dos, para que no aparezcan diferencias en la iluminación,
ya que la lámpara nueva no tiene el desgaste que seguramente
exhibe la otra y, en segundo lugar, porque la compañera
de la que se quemó primero dejará de funcionar en
forma inminente porque la vida útil es la misma para las
dos. En este tema no hay que escatimar. Es necesario entender
que las luces son elementos de seguridad tan importantes como
los cinturones de seguridad."
Revisar periódicamente el funcionamiento de todas las luces
(incluyendo las del interior), y la orientación del haz
de luz que generan las ópticas.
Mantener limpias las ópticas, evitando que se adhiera hollín
y tierra a su superficie.
Reemplazar las lámparas de las ópticas cada dos
años.
Si una de las lámparas de las ópticas se quema sin
que suceda algún evento especial (choque, golpe, etc.),
es porque ha llegado al final de su vida útil. En ese caso,
conviene cambiar la pareja (por ejemplo, las dos altas), porque
la otra se quemará al poco tiempo.
No es aconsejable agregar faros auxiliares. Si fuera necesario,
hay que hacerlo en un lugar en el que no perjudiquen a otros sistemas.
Si se los coloca adelante del radiador (por ejemplo), pueden interrumpir
el flujo de aire y hacer que el motor recaliente.
No se pueden instalar faros auxiliares sin agregar un relay específico
para contener la carga de tensión extra que ese faro generará
en el circuito.
LEGISLACION. La Ley de Tránsito, número
24.449, es muy clara a la hora de explicar los alcances de sus
normas. En el Artículo 31 se refiere a los sistemas de
iluminación, aclarando la cantidad y el tipo de luces que
los vehículos deben equipar.
Entre otras cosas, establece que los faros delanteros deben ser
de color blanco o amarillo en una cantidad de no más de
dos pares con luces altas y bajas, y prohibe " a cualquier
vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean
los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado
de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de
tierra, el uso de faros buscahuellas."
Con la Ley 25.456 se modifica el artículo 47 de la Ley
Nº 24.449. Entre otras cosas, esta norma establece que: "mientras
el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas
permanecerán encendidas, tanto de día como de noche,
independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones
de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la
alta y en cruces ferroviales (inciso a); que las luces de giro
deben usarse en los cruces de vías y para advertir los
sobrepasos (inciso d); que las balizas deben utilizarse para indicar
la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o
en la ejecución de maniobras riesgosas (inciso d), y que
las luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales,
deben usarse sólo para sus fines propios (inciso f).
En el artículo 42 se refiere a los adelantamientos, y en
el inciso f dice: "Para indicar a los vehículos posteriores
la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro
izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso".
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